miércoles, 6 de abril de 2011



Escuela Politécnica del Ejército

FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA
AUTOMATIZACION Y CONTROL


REDES DE ACCESO





REDES CONVERGENTES



Andrea Noboa Montenegro

             

Nivel:

Octavo  Nivel




Fecha:

 6  de Abril de 2011





ADSL

Figura 1: Conexion ADSL
En 1999 se implantan las líneas ADSL cono nueva tecnología rápida, estable y segura para acceder a Internet.
Esta tecnología de módem transforma el par de cobre de una línea telefónica analógica en líneas de alta velocidad (20 Mbps). Permite que una única línea pueda ser utilizada para acceder a Internet, transmitir voz, y enviar datos simultáneamente.


El ADSL que sus siglas en ingles son: Bucle de Abonado Digital Asimétrico (Asymmetric Digital Subscriber Line), consiste en una técnica de transmisión que, aplicada sobre los bucles de abonado de la red telefónica, permite la transmisión sobre ellos de datos a alta velocidad. Para ello utiliza frecuencias más altas que las empleadas en el servicio telefónico y sin interferir en ellas, permitiendo así el uso simultáneo del bucle para el servicio telefónico y para acceder a servicios de datos a través de ADSL.

En el servicio ADSL el envío y recepción de los datos se establece desde el ordenador del usuario a través de un módem ADSL. Estos datos pasan por un filtro (splitter), que permite la utilización simultánea del servicio telefónico básico (RTC) y del servicio ADSL.

Se establecen tres canales independientes sobre la línea telefónica estándar:

> Dos canales de alta velocidad (uno de recepción de datos y otro de envío de datos).
> Un tercer canal para la comunicación normal de voz (servicio telefónico básico).

Figura 2: Banda de Frecuencias ADSL

Los dos canales de datos son asimétricos, es decir, no tienen la misma velocidad de transmisión de datos. El canal de recepción de datos tiene mayor velocidad que el canal de envío de datos.

Esta asimetría, característica de ADSL, permite alcanzar mayores velocidades en el sentido red - usuario, lo cual se adapta perfectamente a los servicios de acceso a información en los que normalmente, el volumen de información recibido es mucho mayor que el enviado.

ADSL permite velocidades de hasta 8 Mbps en el sentido red - usuario y de hasta 1 Mbps en el sentido usuario - red.

Esquema de conexión ADSL:

Figura 3: Esquema ADSL
Es preciso que el servicio telefónico se nos esté prestando mediante un bucle convencional de cobre cuyas características permitan la implantación del ADSL, que puede experimentar dificultades especialmente en bucles de gran longitud.


Para su infraestructura se usa la red telefónica básica, con esto se tiene un servicio relativamente barato ya que los operadores no afrontan grandes gastos para la implementación de esta tecnología, y los usuarios obtienen el servicio en menor tiempo, además ofrece una velocidad de conexión mayor a la que se obtiene mediante marcación telefónica a Internet.

Figura 4: Conexion ADSL
Uno de los puntos importante del ADSL es que cada circuito entre abonado y central es único y exclusivo para ese usuario, es decir el cable de cobre que sale del domicilio del abonado llega a la central sin haber sido agregado, y por tanto evita cuellos de botella por canal compartido, lo cual sí ocurre en otras tecnologías como cable.

Claro esta que no todas las líneas telefónicas pueden ofrecer este servicio, ya que el par debe cumplir con normas tanto de ruido como de atenuación, su distancia a la central debe ser máximo a 5,5 km de longitud de línea.


Velocidad
Distancia
Velocidad descendente: central al usuario
1,5 Mps
5 – 6 Km

9 Mbps
3 Km
Velocidad máxima descendente: usuario a central
16 – 640 Kbps
5 – 6 Km

La velocidad real depende, de la calidad de la línea de cobre. Las distancias alcanzadas resultan adecuadas para cubrir el 95 % de los abonados.

El sistema de acceso ADSL se compone de dos módems en cada extremo de la línea telefónica, creándose tres canales de información:
·         Ascendente a alta velocidad
·         Ascendente dúplex a velocidad media
·         Servicio telefónico básico o POTS.

Éste último, es separado del módem digital mediante filtros, garantizando así la continuidad del servicio telefónico ante una caída o fallo de dicho módem.

Como los módems ADSL separan la voz de los datos se entrega a la central telefónica el tráfico correspondiente de voz, mientras que el de datos se dirige al conmutador de datos correspondiente, descargando así las centrales de voz.

Las líneas telefónicas de par trenzado de cobre están diseñadas para ofrecer un canal analógico de 4 KHz, que resulta suficiente para mantener una conversación telefónica, la cual es filtrada a 3,1 KHz.

La señal de voz es transmitida por la línea a 64 Kbps. Las líneas telefónicas pueden atenuar señales a 1 MHz, banda utilizada en el canal descendente de ADSL, hasta 90 dB

APLICACIONES DE ADSL

·         Redes privadas virtuales.
·         Acceso remoto y teletrabajo.
·         Servicios que se apoyarán en la disponibilidad de velocidades superiores a las alcanzables con módems RTB, como por ejemplo:
·         Transmisión de datos y acceso a servicios de información a alta velocidad: acceso a Internet, mensajería electrónica, comercio electrónico, etc.
·         Audio y vídeo conferencia.
·         Acceso a bases de datos documentales y multimedia.
·         Servicios que se beneficien de una conexión permanente activa:
·         Interconexión de redes de área local.
·         Audio y vídeo difusión.
·         Aplicaciones interactivas en red.


SPLITTER

Figura 5: Splitter
Un splitter es un bifurcador o divisor, practicamnete es un componente electrónico que divide una entrada en varias salidas, como por ejemplo la división de una antena a varios aparatos de televisión

 Este dispositivo se utiliza frecuentemente en la instalación de líneas ADSL, donde es necesario que la señal de datos y de voz convivan en la misma línea telefónica; esto se consigue dividiendo las señales de entrada de baja frecuencia para la transmisión voz y de las de alta frecuencia para datos, permitiendo un uso simultaneo de ambos servicios.

·         En líneas telefónicas que no soporten una instalación de microfiltros, debido a bajas calidades de la instalación telefónica
·         En aquellas líneas con distancias elevadas hasta la central telefónica
·         Cuando se requiran aspectos específicos de cara a la instalación de redes locales o routers
·         Cuando el cliente, por las cuestiones que considere oportunas, prefiera este tipo de instalación frente a otras posibilidades

Comunmente se denomina al SPLITTER como "dispositivo de filtrado centralizado" porque una vez instalado, abarca toda la instalación telefónica de nuestro hogar o empresa; de esta forma, tendremos ADSL en cualquier punto donde tengamos una toma telefónica.


REFERENCIAS



No hay comentarios:

Publicar un comentario