miércoles, 22 de junio de 2011

REDES WiMax

REDES WiMAX:

WIMAX, Worldwide Interoperability for Microwave Access (interoperabilidad mundial para acceso por microondas), es una norma de transmisión de datos usando ondas de radio

Permite la recepción de datos mediante microondas y la retransmisión mediante ondas de radio. Esto facilita el acceso no solo en zonas de población, sino también en zonas  aisladas. WiMAX permite llevar las comunicaciones a núcleos de población relativamente pequeños y aislados con unos costos relativamente económicos, núcleos a los que la telefonía tradicional (por cable) tiene difícil acceso.

Permite además la formación de redes de entorno, pudiendo unir varias redes WiFi, más económicas de implementar, entre sí. Esto, en definitiva, permite la creación de redes de  malla, en las que se conectan dos puntos de acceso mediante WiMAX, y a continuación, mediante estos puntos de acceso, dar soporte a una red WiFi (protocolo 802.11).
El estándar utilizado es el 802.16, con sus respectivas variantes. Este estándar está regulado  por el WiMAX Forum, asociación sin ánimo de lucro, encargada del desarrollo y control de la compatibilidad e interoperatibilidad de los diferentes elementos que intervienen es esta tecnología (antenas, routers, receptores...)


Características principales de WiMAX:

Las características principales de las redes WiMAX son:
·         Capa MAC con soporte de múltiples especificaciones físicas (PHY).
·         Distancias de hasta 50 kilómetros (teórica).
·         Velocidades de hasta 70 Mbps.
·         Facilidades para añadir más canales.
·         Anchos de banda configurables y no cerrados.
·         Soporte nativo para calidad de servicio (QoS)

El soporte nativo para QoS consiste en una reserva (cuando se necesita) de ancho de banda para una aplicación determinada, y es imprescindible para VoIP o ciertas aplicaciones multimedia, por ejemplo.

El la práctica, actualmente las redes WiMAX se dividen en dos:

·         WiMAX fija, bajo el protocolo 802.16d, que funciona mediante antenas fijas (similares a las de TV). En Europa trabaja en la banda de 3.5 GHz, con una velocidad máxima de 75 Mbps y un rango de hasta 10 Km.
·         WiMAX móvil, bajo el protocolo 802.16e, que trabaja en la banda de 2 - 3 GHz, con una velocidad máxima de 30 Mbps y un rango de hasta 3.5 Km.

Las redes WiMAX son redes que trabajan bajo la tecnología NLOS (es decir, que no necesitan tener una línea de visibilidad entre las antenas), pero en la práctica este sistema solo permite atravesar pequeños obstáculos (una casa pequeña, árboles, pequeños muros), pero no puede atravesar obstáculos mayores, como un edificio o una montaña. Además, cuando no hay una línea de visión directa (LOS) entre ambos, tanto la velocidad como la distancia (rango) se reducen notablemente. En este sentido les ocurre lo mismo que a las redes WiFi.

Para una transmisión a distancias mayores (en teoría puede llegar hasta los 50 Km) es necesario que las antenas tengan una línea de visión directa (LOS).

También es utilizada para dar servicio de red a empresas (ya he mencionado a Iberbanda en este campo), ya que son redes más rápidas, seguras y estables que las redes normales de conexión inalámbrica (redes Wifi) y, si se trata de redes privadas, mucho más económicas (dentro de que no son nada baratas) que la creación de una red de cable o fibra.

ASIGNACIÓN DE ANCHO DE BANDA YSOPORTE DE QoS

Para poder asignar el ancho de banda para las Wimax, es un asunto desafiante, ya que se debe hacer una asigancion de anchoo de banda eficaz en dirección upstream a los usuarios. Las redes WiMAX emplean un mecanismo genérico de sondeo/demanda/concesión; es decir, que una estación central (OLT o BS WiMAX) sondea a una estación remota (ONU o SS) para demandas de ancho de banda, luego la estación remota responde a dichas solicitudes, y finalmente, la estación central concede ancho de banda a las estaciones remotas. La información de control de sondeo/ demanda/concesión usualmente se intercambia mediante un canal de control dedicado o por paquete de datos llamados piggybacking.

Las concesiones de ancho de banda no demandadas pueden hacerse también periódicamente para soportar servicios sensitivos al retardo o para sondear cada estación remota y permitir enviar una demanda como:

En base a un mecanismo genérico sondeo/demanda/concesión, WiMAX comparte muchas similitudes en asignación de ancho de banda y soporte de QoS.

WiMAX solicita ancho de banda en un principio básico por conexión, pero asigna ancho de banda en una base por SS. Al ser concedido el ancho de banda, cada SS efectúa decisiones locales para asignar el ancho de banda y planificar los paquetes de transmisión para cada conexión de servicio.

También  WiMAX soportan dos tipos de modos de asignación de ancho de banda:
no solicitado (unsolicited)
bajo demanda (upon request).

Esto indica una similitud en el soporte de servicios con diferentes niveles de QoS, incluyendo servicios sensitivos al retardo, servicios garantizados de banda ancha, y servicios de mejor esfuerzo.

WiMAX clasifica tráfico de datos en un modo de servicios diferenciados (DiffServ); WiMAX clasifica el tráfico de datos en cinco niveles de QoS dirigidos desde el servicio no solicitado de concesión (UGS) hasta servicios de mejor esfuerzo (BE).

Esto se puede visualizar en la siguiente figura 1

Figura 1: Arquitectura de integración Microonda sobre fibra para WiMax

Con estos principios, se facilita la integración de asignación de ancho de banda y soporte de QoS en las arquitecturas de acceso integradas. Primero, la integración de asignación de ancho de banda dinámica puede presentarse en arquitecturas integradas basadas en el mecanismo sondeo/demanda/concesión.

En las redes WiMAX, una vez que a una ONU se le concede ancho de banda, la BS WiMAX entiende completamente cuánto ancho de banda puede asignar para cada tipo de servicio, y así poder hacer una asignación de ancho de banda óptima entre todos los flujos de servicios.

La conexión de servicios WiMAX. Específicamente, el mapeo (figura 2), necesita conocer qué flujo WiMAX
Figura 2: Mapeo de QoS entre flujos WiMax y Gepon



1 comentario: